Achtung! Achtung! De los viejos medios a la nueva música

Achtung! Achtung! De los viejos medios a la nueva música

Por: Aldana Villanueva

(Ciencias de la Comunicación, UBA)

Contacto: aldanavillanuevaav@hotmail.com

 «Achtung! Achtung! hier ist Berlin Königs Wusterhausen und der deutsche Kurzwellensender Wir senden Tanzmusik» (“¡Atención! ¡Atención! aquí está Berlin Königs Wusterhausen y el transmisor alemán de onda corta. Estamos transmitiendo música de baile «), estas son las primeras palabras que suenan en el nuevo video de Rammstein, “Radio”, y es que con la excusa del lanzamiento de su séptimo álbum de estudio, la banda decidió presentarlo con una serie de videos musicales El primero de ellos, “Deutschland” (Alemania), nos hace un repaso general de diez minutos sobre la historia de la nación, desde las cruzadas llevadas a cabo por los caballeros teutones hasta la división del país en dos bloques ideológicos. 

Continuando con esta línea temática que atraviesa todo el álbum, “Radio” es un video completamente hecho en blanco y negro, con los integrantes y otros actores usando tuxedos y vestidos de charlestón, el grupo se sumerge esta vez en el periodo de entreguerras, y la radio como la estrella principal de aquella época. La primera imagen que nos encontramos es la de un radio receptor. El video cargado de referencias históricas menciona en la primera frase Berlin Königs Wusterhausen esta es una referencia a lo que en un principio fue parte del esfuerzo bélico alemán. Una transmisora de radio de onda media, larga y corta, instalado por el batallón de telégrafos en la Primera Guerra Mundial en 1916. Así es como la banda nos presenta la historia de la radio, pero para entender el alcance de este medio y su función social en aquella época primero debe mencionarse a sus antepasados históricos.

Para Europa poseer un buen ejército y el control de la comunicación internacional era primordial, así podían mantener el control sobre el comercio y sus colonias. Esta necesidad fue salvada por el telégrafo en la primera mitad del siglo XIX, además permitía la circulación de información permanente con los ejércitos (por largo tiempo su uso será militar, más bien policiales), además esta forma de comunicación permite gobernar en tiempo real, estas ventajas generan que diversos países de Europa comiencen con la construcción de enlaces telegráficos que también ayuda a reforzar la unidad nacional.

En 1876 el inventor Thomas Edison comienza sus investigaciones sobre los sistemas telegráficos y telefónicos, así es cómo inventa el fonógrafo, un aparato que permite la grabación y lectura de sonidos. Sí bien el invento estaba dirigido para ser utilizado en las oficinas a modo de dictado, el siglo XX trae consigo una nueva demarcación entre la esfera pública y la esfera privada, organizándose en torno al hogar, en donde el hombre cual proveedor va desde la el trabajo al hogar, haciéndole participe mayor del círculo social y la mujer permanece mayormente en la casa. Con esta nueva disposición de la familia. el consumo masivo del fonógrafo, y después de la prensa es el primer medio de comunicación de masas. Podría decirse entonces qué el gramófono y el telégrafo preparan el terreno para la posterior llegada de la radio, además nos posibilita entender su alcance e importancia.

Desde el invento de la telegrafía se buscaba una forma de liberar al aparato de los hilos dando lugar al invento de la TSH (telefonía sin hilos). Finalizando el siglo XIX este proyecto se encuentra con el anterior descubrimiento de las ondas hertzianas. La innovación tecnológica otra vez se vuelve por demás atractiva para su uso militar, inclusive el ejército británico encarga un primer equipo a Marconi como consecuencia de la guerra de los boers en 1898, principalmente para la marina ya que permite la comunicación entre navíos y su coordinación debido a la carencia de cables.

Como ya ha demostrado el ejemplo alemán anteriormente citado, el uso de la radiodifusión alcanzó su apogeo durante la Primera Guerra Mundial conduciendo a la industrialización de la TSH, además en Estados Unidos se fue construyendo un usuario autónomo y un espacio de comunicación para los aficionados que experimentaban la difusión. Estos hechos iban a permitir que la radio volviera un medio de difusión masivo, pero para que lograra su consolidación primero debía disponerse de la comercialización de receptores en el sector civil. Mientras tanto comienzan a instalarse transmisoras, siendo esta iniciativa tomada por Westinghouse, creando programas en torno a las actividades deportivas o reproducción de conciertos de ópera.

Como demuestra el modelo estadounidense, la radio no solo se convierte en un medio que consigue el entretenimiento del público, también tiene usos políticos, principalmente inaugurado por el presidente Eisenhower cuando se dirige a sus conciudadanos. A pesar de la diferencia que tiene el modelo alemán este será su principal uso con la llegada del NSDAP al poder en la década del 30. Su uso político tiene lugar debido a la configuración de la radiodifusión instaurada previamente en la República de Weimar siendo esta de forma centralizada y con programas homogéneos, habiendo sido previamente reglado los estatutos de emisión sobre los medios telegráficos y luego de la radio. Además, la Primera Guerra Mundial le permite el crecimiento a la industria alemán, y le permite la independencia de la dominación de las firmas extranjeras.

En diciembre de 1920 Berlin Königs Wusterhausen transmite un concierto de navidad, marcando el inicio del sistema público de Broadcasting, previamente a esto un diplomático y un comerciante crean un servicio de información difundiendo las cotizaciones de las bolsas extranjeras y consumo. A pesar del carácter más liberal de Weimar sobre la prensa, al darse cuenta del potencial de la radio, preocupados por la multiplicación de los aparatos de radio es que se elaboran medidas de censura inclusive para programas que aún no existen. Esta censura tenía por propósito evitar las “desviaciones políticas” notoriamente antibolchevique, y para lograrlo las actividades culturales también estaban estrechamente reguladas, con verificación previa de los manuscritos y la prohibición de emisiones.

En este sentido Rammstein logra retratar el clima prohibitivo, que luego se intensificara con la llegada del nazismo, con escenas en donde un miembro de la Ordungspolizei (policía encargada del control civil de la Alemania nazi) quitándole un aparato de radio a una mujer, y en otras se aprecian marchas de soldados con uniformes similares a las de la división SS por la supuesta “Radio Berlín”.

Además, la radio va a servir como principal instrumento de propaganda política con el fin de movilizar a las masas y la instalación del ideal del nuevo hombre, velando por la tradición y la identidad del pueblo alemán. Teniendo en cuenta que en 1924 un aparato de radio cuesta tres meses de salario de un obrero y luego su precio se reduce a la mitad, el ministro de propaganda Joseph Goebbels, crea el Volksempfänger (receptor del pueblo) con la intención de qué el grueso de la población pudiera acceder al aparato, y así poder escuchar los fervientes discursos del Führer. Además, estos aparatos solo captan la RRG, este es el sistema de radiodifusión pública regional, evitando que el público sintonizara emisoras extranjeras como la BBC. Esto permitía llevar a cabo un programa delimitado y centralizado, con una propia programación qué transmite ideología sistemáticamente a los oyentes, así también cómo se dará una intensificación en los tópicos de la programación cuando una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial, a modo de reforzar el imaginario y la moral de los alemanes sobre aquel sistema de credos ideológicos.

Así es cómo Rammstein nos sumerge en el imaginario de una época, siendo consecuente con la historia y acercándonos a aquel aparato qué funcionó como elemento del despotismo así también cómo logró la movilización de las masas y unificación de los pueblos en la batalla ideológica (teniendo lugar posteriormente en el campo de batalla) qué tendría lugar en los años 30.

Link al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=z0NfI2NeDHI&has_verified=1

También te puede interesar del mismo autor: http://industriaynacion.org/la-historia-desde-el-estado-a-la-prensa/