¿”Autismo social selectivo”  empresarial?

Una mirada crítica sobre la Responsabilidad Social Empresaria en la gestión de los recursos.

¿”Autismo social selectivo”  empresarial?

Se ha dicho demasiado sobe el temas. En cada artículo o diario se expresan los Gurú sobre sus formulas. La crisis generalmente siempre se presenta frente a los ojos del ciudadano común como algo pasajero y auxiliar a una situación determinada. Sin embargo un análisis un poquito más extenso se puede observar que es permanente y cíclica; no hay excepcionalidad en el fenómeno sino planificación.

Desde el punto planteado la innovación parece ser el elemento clave para la supervivencia de las empresas o por lo menos gran cantidad de técnicos y especialistas dan por sentado. Un punto que ninguno de los autores generalmente toma para sus ponencias es el hecho que los ajustes en empresas (provocado por gobiernos que ellos mismos promocionan), descuentos salariales y otras medidas (incluso anti-sindicales) son políticas empresariales que tensionan solo un punto de la cuerda, el trabajo asalariado (y no se visualiza en las revistas de RRHH).

En relación a lo expuesto es posible pensar que la coparticipación de ganancias y el ajuste de los gastos personales de los empresarios (muchas veces lujos inapropiados) pueden ser otras medidas para sortear la crisis y en línea con la Responsabilidad Social Empresaria.

En resumen las empresas actualmente corren hacia el Ansses buscando ingresar al programa de “asistencia de emergencia para el trabajo y producción” que en muchos casos es clave y necesario para producir, pero en otros casos es una herramienta para evitar la caída de la tasa de ganancias.

En síntesis La Responsabilidad Social Empresaria debe atender a una determinada moral de compromiso con la sociedad, el medio ambiente y el futuro de las instituciones las que se fundan en la toma de decisiones sobre pedir ayuda estatal, colaborar con la comunidad en forma genuina, generar espacios democratizantes y ecológicamente sustentables donde el empresario es también parte de las mismas lógicas o parte de un síntoma de “autismo social selectivo” casi reflejo de su necesidad de explotar la fuerza de trabajo y encerrarse en espacio asilados (Barrios cerrados, etc).

Lic Garcia Paulo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR (Del mismo autor)

La posmodernidad periférica y el trabajo
decente
Breve líneas sobre el rol del Estado en el consumo: “el regreso de la importancia del
chanquito”

Publicado en la página 3 de El Talar noticias http://industriaynacion.org/wp-content/uploads/2020/05/EL-TALAR-NOTICIAS-248-MAYO-2020.pdf