Coronavirus: las cuotas de los colegios privados, entre los padres que no pueden pagar y el riesgo de cierre si no cobran

Gentileza

Instituto SAN NICOLAS

Delicada situación

Coronavirus: las cuotas de los colegios privados, entre los padres que no pueden pagar y el riesgo de cierre si no cobran

FUENTE: CLARIN

Esperan dificultades, sobre todo de aquellas familias que dejaron de percibir ingresos por la cuarentena. Pero advierten que igual deben abonar sueldos y gastos y que, sin cobrar, no podrán afrontarlos.

Propietaria de la escuela San Nicolás, en el partido de Malvinas Argentina, Mónica Pinelli cuenta que «hace 30 años que estamos, hemos capeado muchas tormentas y ésta tambien pasará. Esperemos porque nunca vivimos algo parecido. Nos preocupa la situación y nos preocupa la recaudación. En marzo fue del 40 por ciento por la crisis socioeconómica y en abril volvimos a recaudar el mismo porcentaje».

 

Mónica Pinelli, dueña de la escuela San Nicolás, en Malvinas Argentinas, pidió un préstamos para pagarle el sueldo a los docentes.

La escuela San Nicolás cuenta con nivel inicial, primaria y secundaria, y asisten allí 820 alumnos. «¿Cómo haremos para pagarles a los 70 docentes, profesores, auxiliares y administrativos? Como una suerte de mini PyME, pedí un préstamo bancario de 1.2 millón de pesos para afrontar las deudas y que nadie se quede sin cobrar. Abril zafamos, no sé qué haremos el mes que viene, porque tampoco podemos pedir un préstamos por mes».

 

Pinelli, maestra con vocación de servicio, dice que abrió la escuela para cumplir un sueño. «Entiendo la situación que vivimos, soy muy flexible y estamos viendo caso por caso cómo podemos hacer para ayudar y contener. Los maestros y profesores le ponen el pecho a la situación y trabajan mucho más que antes, pero a veces es un trabajo invisible».

Respecto de la balanza entre pérdidas y ganancias, Pinelli deja en claro que «internet, luz, gas, teléfono, proveedores, seguros médicos y edilicios, aportes a las obras sociales y a la jubilación del personal docente… Todo lo estamos abonando tal cual venimos pagando. Ninguno de los gastos bajó, quizás sí el uso de las instalaciones, se gasta menos productos de limpieza, pero ¿qué impacto tendría esto? Menos del 1 por ciento».

La sociedad necesita gestos. ¿Entonces? «Hay, claro: padre que no puede pagar, se lo esperará el tiempo que sea necesario. Las familias con dificultades tendrán beneficios como becas y no estamos exigiendo el pago con puntualidad. Después, si nosotros recibimos algún gesto de nuestros proveedores, actuaremos en consecuencia».

 

FUENTE. CLARIN – NOTA COMPLETA AQUÍ  https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-cuotas-colegios-privados–padres-pueden-pagar-riesgo-cierre-cobran_0_uQkNRwgMx.html

FOTOS DE ARCHIVO

colegiosannicolas@live.com.ar


 

¿PUEDO SALIR DE CASA?
¿PUEDO SALIR DE CASA?