Impacto del COVID-19 en la industria del HVAC

¿Qué tan importante es la transmisión de coronavirus en el aire?

Estimados clientes y amigos:

Les acercamos una nota traducida del portal ACHR NEWS, donde el ex presidente de ASHRAE, Bill Bahnfleth, habla sobre el impacto del COVID-19 en la industria del HVAC y sus posibles soluciones.

Miembro presidencial de ASHRAE y profesor universitario habla sobre coronavirus y HVAC

Bill Bahnfleth, comparte el impacto COVID-19 en la industria HVAC y las soluciones IAQ

The ACHR NEWS habló con William Bahnfleth, miembro presidencial de ASHRAE y profesor de ingeniería arquitectónica en la Universidad Estatal de Pensilvania y director fundador de su Indoor Environment Center, sobre el impacto de COVID-19 en la industria de HVAC y los tipos de soluciones IAQ que los contratistas pueden ofrecer a sus clientes en respuesta.

 

 NOTICIAS ACHR: ¿Cómo ayudan los filtros, los rayos UV y otras tecnologías HVAC a controlar la propagación de virus y qué tan efectivos son?

Bahnfleth: En el documento de ASHRAE sobre enfermedades infecciosas transmitidas por el aire, se identifican tres métodos para controlar la infección transmitida por el aire que en realidad tienen probada eficacia. Uno es la ventilación, y los otros dos son filtración de partículas y UV.

Cualquier filtro de aire que elimine partículas tiene algún potencial para eliminar el coronavirus. La pregunta es, ¿qué eficiencia del filtro es lo suficientemente efectiva como para tener un impacto significativo en la probabilidad de que las personas se vean afectadas por la ruta aérea? Y eso es algo más de lo que deberíamos hablar. Incluso los filtros HEPA que han sido probados en el laboratorio con virus tendrán cierto nivel de penetración. No mucho – 2 por ciento. Pero si algo pasa, y si es un patógeno muy virulento, eso no significa que esté protegido perfectamente contra la infección por ese filtro. Lo mismo con los rayos UV. Definitivamente, existe una susceptibilidad a los rayos UV de los coronavirus … tal vez sea algo menor que la red de influenza, pero aún es susceptible. Entonces, si estaba tratando el aire contaminado o las superficies contaminadas con UV, podría esperar reducir la concentración de coronavirus en él en cierta cantidad.

NOTICIAS DE ACHR: Una de las grandes preguntas para el mundo de HVAC es ¿qué tan importante es la transmisión de coronavirus en el aire?

Bahnfleth: El consenso actual es que la transmisión es una transferencia de gotas predominantemente grande de personas que tosen o estornudan dentro de un rango bastante cercano de otras personas: 6 pies es lo que dicen los CDC. Cuanto más grandes sean las gotas, más rápido caerán al suelo u otras superficies. Si tuviera que toser o estornudar en su dirección sin protección, algunas de las gotas que contienen virus que salen de mi boca o nariz podrían ingresar a su boca, ojos o nariz y causar una infección.

Luego está la teoría de la transmisión de fluidos por ejemplo a través del picaporte de la puerta / asiento del inodoro: es decir, material infeccioso, digamos de alguien que tose o estornuda en su mano, toca una superficie y luego alguien más lo toca y luego toca sus propios ojos o boca. La transferencia se realiza de esa manera, y es por eso que las personas usan toallas de papel para abrir la puerta del baño.

También existe el potencial de transmisión en el aire. Y si los virus que son viables están en esas gotitas que está produciendo, algunos de ellos serán lo suficientemente pequeños como para permanecer en el aire durante mucho tiempo. Por lo tanto, no es imposible que las partículas infecciosas en el aire puedan permanecer en el aire el tiempo suficiente para ser recolectadas, digamos en la rejilla de retorno de un sistema HVAC, atravesar un conducto e infectar a alguien en un espacio diferente.

Si bien no se puede descartar por completo la transmisión aérea, probablemente no sea el único y quizás el modo de transporte predominante. Debido a que hay tres formas distintas de transmitir una infección, incluso el control perfecto de los patógenos en el aire no eliminaría todo riesgo.

 NOTICIAS DE ACHR: ¿Qué se puede hacer para ayudar a proteger contra las partículas en el aire que podrían circular por los sistemas de HVAC si llegan allí?

Bahnfleth: Una cosa que reduce el riesgo es tener un sistema de aire exterior 100 por ciento. Los sistemas dedicados de aire exterior se están volviendo populares; No reciclan el aire de un espacio a otro.

La filtración de aire es una buena idea, pero debe ser una filtración de alta eficiencia porque las partículas que son infecciosas serán bastante pequeñas. El filtro MERV 8 que se requiere que coloque mínimamente bajo el Estándar 62.1 no es muy efectivo contra partículas de ese tamaño. En términos de la escala MERV, es probable que necesite poner un 13 para comenzar a tener un efecto específico en las partículas de tamaño PM 2.5. De lo contrario, pasará por muchos de los pequeños que pueden ser infecciosos.

Mantener las superficies limpias también es importante, y actualmente hay muchos dispositivos [UV] que se utilizan principalmente en entornos de atención médica para desinfectar superficies durante los períodos de desocupación. Una de las cosas que hemos investigado en Penn State es la irradiación sobre las serpentinas de refrigeración. Algunas personas que lo han estado haciendo durante años me han dicho que mantiene las serpentinas como nuevas.

 NOTICIAS DE ACHR: ¿Qué tipo de preguntas anticipan que llamarán los clientes de los contratistas y qué puede recomendar un contratista?

 Bahnfleth: Mejores filtros; Control de humedad; tal vez filtros de aire para habitaciones si no se tiene un sistema central de alta eficiencia; filtración; y si puede obtener buenos productos UV para el hogar, algunos fabricantes los incluirán en el aire acondicionado de su horno. Básicamente son las mismas soluciones que usaríamos en otros tipos de edificios, pero empaquetadas para el mercado residencial.

Si tiene un sistema de aire acondicionado central, una cosa que se puede hacer es buscar la colocación de mejores filtros, que es algo que hice en mi propia casa. Teníamos un filtro de muy baja eficiencia, básicamente solo un filtro de pantalla de metal en nuestra unidad manejadora de aire, y descubrimos que podíamos poner filtros MERV 13 y funciona bien, solo significa que el sistema funciona un poco más, lo que en realidad es mejor en la temporada de enfriamiento porque se usa para humedecer.

Simplemente hacer funcionar el ventilador con el enfriamiento apagado, para mantener el aire circulante a través de él, ayudará a eliminar las partículas. El gran problema con los filtros en los equipos de aire acondicionado del hogar es que los sistemas no hacen nada cuando están apagados, por lo que debe hacer que funcione de manera intencional para que circule el aire si desea que sea un filtro de aire para toda la casa. La filtración también se puede hacer en la habitación; La filtración de aire local puede ser una mejor manera de lidiar con este tipo de cosas de gotas grandes.

Otra cosa que ha surgido es prestar atención a la humedad relativa. La recomendación durante mucho tiempo ha sido tratar de mantener una humedad relativa mínima entre 40 y 60 por ciento, porque los virus son menos viables en ese rango. Muchos edificios comerciales tienen control de humedad para mantener las condiciones en este rango, pero en una casa en el invierno, especialmente si hay fugas y en un clima frío, la humedad cae a los 20 o menos. Una buena idea es un humidificador doméstico bien mantenido que mantenga su humedad relativa al nivel recomendado.

NOTICIAS ACHR: ¿Hay algo que los contratistas deben evitar decir o recomendar?

Bahnfleth: Desde mi experiencia, lo importante a tener en cuenta es que el control de infecciones generalmente no tiene una bala de plata. La reducción de riesgos implica hacer una serie de cosas diferentes, y los controles de ingeniería, como poner mejores filtros o poner UV en su edificio, no es lo único que debe hacer. Si fuera un contratista, estaría preparado para sugerirle a un propietario otras cosas que podrían hacer que no estén necesariamente relacionadas con el HVAC para reducir el riesgo de infección. Cosas como la higiene, tener cuidado sobre si te tocas la cara, si te das la mano con la gente, si te lavas las manos con frecuencia; eso, en muchos sentidos, es tan importante como hacer lo correcto con tu HVAC.

Documentos originales:

http://industriaynacion.org/wp-content/uploads/2020/03/airborne-infectious-diseases-1.pdf

Implications for business Practical guide

http://industriaynacion.org/wp-content/uploads/2020/03/Covid_19_Implications_for_business_Practical_guide_1584062714.pdf