Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Inseguridad rural: se impulsa un proyecto de Ley que propone la creación del delito de «vandalismo rural»

Inseguridad rural: se impulsa un proyecto de Ley que propone la creación del delito de «vandalismo rural»

“Con el objetivo de frenar la destrucción del trabajo argentino, hemos presentado un proyecto de Ley para que el daño a cosechas, silos o tolvas sea considerado como «vandalismo rural» y los autores sean penados con condenas de hasta 5 años de prisión”.

Fuente: https://twitter.com/SergioMassa

 

Inseguridad rural: Los mapas que muestran los delitos que viene sufriendo el campo difundidos en las últimas horas muestran con claridad la dimensión de los actos de inseguridad rural que vienen sufriendo productores agropecuarios de todo el país.

El más completo fue elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): muestra que, si bien lo que domina la agenda son las roturas de silos bolsa, se repiten también casos de abigeato, incendios intencionales de campo y robos de maquinaria y agroquímicos, entre otros hechos delictivos.

Fuente: https://twitter.com/CRAprensa

 

 

Por eso, se propone la creación del delito de «vandalismo rural», para que «opere como un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural», lo que podría dar una pena de hasta 5 años de prisión por vandalismo.

En los fundamentos generales se tiene en consideración que esta modalidad esencial al ciclo de producción-exportación está siendo amenazada por la acción delictiva de quienes, con el fin de dañar y afectar la explotación, ingresan a los establecimientos rurales o lugares de acopio para vandalizarlos y se señala que el Código Penal vigente, en esa temática, presenta una doble falencia que es necesario salvar. Por un lado, existe una laguna regulatoria sobre éstas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad y por otro lado, algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago que los presentantes del proyecto consideran un error, haciéndolas prevaler como delitos contra la seguridad pública.

Se argumenta entonces que la definición de “Vandalismo Rural” generaría “prevención general, protección legal y respuesta judicial, aportando previsibilidad y seguridad jurídica a uno de los núcleos básicos de la actividad económica del país”.

También se pide incorporar el Estrago por Liberación de Patógenos y readecuar los máximos legales cuando como consecuencia del delito se ponga en peligro la vida de personas o cuando el hecho fuere causa inmediata de su muerte.

Link al proyecto: http://industriaynacion.org/wp-content/uploads/2020/07/Proyecto-de-Ley-modifcacion-articulos-186-189-CP.pdf

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.