La Pandemia como quiebre de una cosmovisión

La Pandemia como quiebre de una cosmovisión

Por: Paulo Garcia

Lic. Relaciones del Trabajo. UBA

Prof Historia. Inst.Jean Piaget

Desde la propagación exponencial del ya conocido virus las sociedades y sus grupos y/o actores sociales han reaccionado de formas múltiples. Algunos tratando de buscar en la mística de algún elemento o de alguna religión cualidades resolutivas inexistente. Lo verdaderamente cierto es que esta situación límite demuestra varias cosas. En primer lugar la necesidad de un “Estado presente” por medio de sus instituciones y empresas estatales, la ineficiencia de la economía de mercado para contener la población (que solo reacciona de forma Maltusiana).

El sistema de Salud y la estructura Educativa han demostrado tener los recursos humanos necesarios pero sin embargo quedo en evidencia la ausencia de una política industrial como política de estado, industrias disminuidas, eliminadas o pauperizadas durante las oleadas liberales tanto Macristas como Menemistas.

Pensar y pensarnos una vez mas como sociedad frente a los desafíos tecnológicos, al biopolítica, ecosistemas amenazados y otras fronteras propias del presente nos debe llevar a la reflexión sobre la necesidad de una política industrial como parte de la naturaleza misma del ser argentino y un rol del Estado con políticas inclusivas estimulando el consumo y priorizando una ciudadanía responsable de su medio.  Este no es un debate nuevo pero si sus desafíos presentes que necesariamente convergen en antiguos  pensamientos de Belgrano y otros.

Seamos un cuerpo social integrado y vertebrados por la industria,  seamos un todo social con una historia escrita desde nuestras identidades y necesidades para que realmente  sean eternos los laureles que supimos conseguir,

¡ho juremos con gloria a vivir y producir!
https://tinyurl.com/yx2pvy4u