Sociedad – “El estado de equilibrio y sus tres puntos de apoyo”

Sociedad
“El estado de equilibrio y sus tres puntos de apoyo”

Si trasladamos el concepto a nuestra coyuntura social actual, resultan endeble y delicado nuestro equilibrio como sociedad, por un lado, la salud, un derecho irrevocable de “todos”, el sustento a través de sus diversas formas lícitas, como un derecho de “todos”, y la política como tercer apoyo administrando derechos para “todos”, con la responsabilidad que ello implica. Justamente de esas decisiones depende si las otras dos cuestiones se pueden sostener.

En estos días, se hace difícil para el ciudadano común entender por donde pasan esas decisiones, qué cosas se contemplan, que conflictos de poderes se ponen en juego, que puede decidir un estado soberano y que no si éste carece de poder y credibilidad.

Para no irnos tan lejos, volvemos a Tigre y a una de las voces que representa en gran parte al punto de apoyo económico del distrito, vamos a reproducir a las declaraciones del presidente de la Cámara Comercial e Industrial del Partido de Tigre

Por corresponsal

Gustavo Esquivel: “La pospandemia dejará muchos comercios, industrias y empresas fuera del circuito”

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial del Partido de Tigre dijo que “los pedidos de los comerciantes autoconvocados son genuinos”.  Esquivel explicó las propuestas del sector y opinó sobre cierta flexibilización para los comerciantes, vinculado a la modalidad take away: “No es la solución, pero sí ayudará para que tengan un ingreso de caja diaria”

Si bien no se llega a satisfacer el reclamo y las propuestas de los comerciantes e industriales, en Tigre hubo cierta apertura de la cuarentena para estos sectores.

Hubo avances para los comercios y para las ventas. No nos olvidemos que estamos. Por lógica, las autoridades deben tomar los recaudos necesarios para que no haya más afectados. El panorama es que la venta online llegó para quedarse. Estamos haciendo un relevamiento de los comercios abiertos y los que están vendiendo en la modalidad de venta en la puerta de los comercios. Si bien no es la solución, porque no la es, sí ayudará para que tengan un ingreso de caja diaria, que a los comercios les permite transitar el día a día con sus ventas, y con sus gastos. Siguen estando los gastos, se acumulan las deudas, cuesta cada vez más pagar los alquileres, pagar las facturas de luz y gas, pagar los sueldos. Por suerte el gobierno, a través de la ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), pudo dar una mano con eso. Pero la deuda se sigue acumulando. La gente tampoco tiene plata en los bolsillos y transita menos. Hoy salí a dar una vuelta por el centro comercial de General Pacheco y la gente está a full en la calle. Eso a los comercios les sirve, pero también hay que tener cuidado con todo lo que es la infección. No nos está pasando como a otros distritos cuyos intendentes tomaron nota y no está cobrando la tasa de Seguridad e Higiene. Decretaron que los comercios no paguen la tasa de Seguridad e Higiene. Todos tenemos que poner el hombro para que esto salga de la mejor manera posible. Estamos trabajando día por medio FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires), junto a ADIBA (Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires) para encontrar la forma de transitar la pandemia de la mejor manera, trabajando en la salida de la postpandemia. No se habla de esto, y este período dejará muchos comercios, industrias y empresas fuera del circuito.

Respecto a la flexibilización de la cuarentena, ¿cuáles crees que podrán ser los próximos pasos en Tigre?

Siempre que vamos a las reuniones, llevamos reclamos y también propuestas. Lo importante es que se nos escuche. A veces se nos escucha, pero no se hacen las cosas como las planteamos. Esto dependerá mucho de la cantidad de casos que tenga Tigre. En él mientras tanto, nos tenemos que cuidar entre todos. No hay una receta para ver qué conviene y qué no. Es prueba y error, según mi punto de vista. Ni en nuestro distrito ni en los demás distritos. No es lo mismo Lincol en fase 5, que Tigre en fase 3. El municipio lanzo una plataforma de venta online, donde los comercios se podrán adherir, ofrecer sus productos y masificarlos con los usuarios. Desde CACIT apoyamos ese tipo de iniciativas

En distintos centros comerciales del distrito se vieron algunos reclamos de comerciantes. ¿La protesta es una forma viable o tiene un doble efecto?

Esas manifestaciones que fueron autoconvocadas por ellos mismos, sirven para mostrar una realidad. Acá no hay que ir al confrontamiento público-privado, es lo peor que nos puede pasar. Ninguna autoridad ejecutiva quiere un problema con la gente. La recaudación cayó y eso afecta también al Ejecutivo. Cómo haces para brindar servicios si no tenés los recursos, no queremos que el Ejecutivo se desfinancie. Deberán analizar los proyectos y escucharnos. Reconozco que somos escuchados por el intendente y su equipo, hay que ser positivos. Tenemos más de 450 mil habitantes acá, no es un tema fácil de resolver.

En estos tres meses de cuarentena los comerciantes habrán pasado por distintas sensaciones y etapas anímicas. ¿Qué etapa está transitando ahora el comerciante de Tigre?

Es muy variado. Veo comerciantes llorar porque pierden el trabajo de 30 años, no pueden pagar sueldos. En un comercio con tres empleados, ya estamos hablando de 180 o 200 mil pesos de gastos fijos todos los meses. Eso no te deja dormir, es una gran responsabilidad. Los pedidos de estos autoconvocados son genuinos. Pierden puestos de trabajo, no se trata de dar créditos blandos, sino usar medidas de subsidios. Tenemos que olvidarnos de los problemas políticos y dedicarnos a salir de esta situación.


 

Te puede interesar: IDEA-El CEO de Toyota, Daniel Herrero reconoció la madurez en Gobierno, sindicatos y trabajadores para empezar a producir nuevamente

Clik a la fuente: https://la5pata.com/2020/06/24/idea-el-ceo-de-toyota-daniel-herrero-reconocio-la-madurez-en-gobierno-sindicatos-y-trabajadores-para-empezar-a-producir-nuevamente/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *