Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

MERCOSUR: El 26 de marzo se cumplen 30 años de la firma del Tratado que dio inicio al Mercosur

El próximo 26 de marzo se cumplen 30 años de la firma del Tratado de Asunción, que dio inicio al Mercosur

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores resaltaron que, además de la reunión de cancilleres y de los cuatro presidentes de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, se realizará un foro empresarial que este jueves se empezó a organizar; y también habrá un foro ciudadano y uno académico.

(TELAM) Argentina presidió reunión del Mercosur y propuso actividades para el 30° aniversario del bloque

Se trata de la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur, con la participación de Brasil, Paraguay y Uruguay.

La reunión de coordinadores nacionales del Mercosur fue el último martes de febrero, con la participación de Brasil, Paraguay y Uruguay, en la que se dio inicio al calendario de trabajo durante el próximo semestre, que incluye las celebraciones por el 30° aniversario del bloque.

Bajo la presidencia pro tempore de Argentina, el encuentro fue presidido por la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

«Se dio inicio al calendario de trabajo de la presidencia argentina, que se extenderá durante el primer semestre del corriente año y que incluirá la conmemoración del 30º aniversario de la creación del Mercosur», consignó Cancillería en un comunicado.

Argentina expuso la propuesta de actividades conmemorativas del 30º aniversario, entre las que se prevé un encuentro presidencial el 26 de marzo; una reunión de cancilleres; un foro empresarial del Mercosur y un foro de Desarrollo Social.

También se propuso realizar un encuentro académico y otras actividades complementarias de diferentes foros técnicos de la estructura institucional del Mercosur y las que se prevén realizar en el exterior en coordinación con las representaciones diplomáticas de los cuatro Estados partes.

También se trataron temas de la agenda de trabajo Mercosur, enfocados a «consolidar y profundizar» el proceso de integración del bloque regional, tales como arancel externo común, régimen de origen, comercio electrónico y de servicios y sector automotriz, entre otros.

Argentina destacó que la conmemoración del 30º aniversario de la fundación del Mercosur «tiene un claro valor simbólico y político al mostrar una vocación de integración regional, y convertir al bloque en una plataforma común para la proyección internacional competitiva de nuestros países».

(INFOBAE) Recordemos que la Unión Europea reúne al día de hoy a 27 países, suma casi 500 millones de habitantes y representa más del 20% del PBI global. El Mercosur, en cambio, congrega a 285 millones de habitantes, es la sexta economía mundial, pero representa sólo el 3% del PBI global. Habrá que tener en cuenta también que el impulso exportador que habría de traccionar una fuerte recuperación económica de China puede exhibir como efecto colateral una renovada primarización de nuestras exportaciones, siendo que las que se destinan al gigante oriental acreditan bajo nivel de agregación de valor. En consecuencia, es imprescindible que en tanto se trabaja en despejar el camino para superar la pandemia, la Argentina no sólo se comprometa a restablecer el tejido productivo y social dañado, sino que defina una estrategia de integración nacional y desarrollo sostenido que le permita incorporarse con más énfasis y fortaleza a las corrientes económicas globales que ya sobrevuelan a todos los sectores de la economía. En este sentido el Mercosur, al ampliar los mercados nacionales, brinda la posibilidad de atraer inversiones a toda la región. Pero para que se beneficie el conjunto deben existir equilibrios macroeconómicos para que los capitales no se concentren en un solo país. Sólo con ese objetivo será posible avanzar con renovados procesos integradores en el Mercosur y explorar nuevos entendimientos con otros bloques económicos del planeta, teniendo en cuenta la prioridad de integrar y desarrollar nuestra estructura productiva, crear empleo y promover mayor equidad.

Desde Industria y Nación, recordamos que hace 25 años, también nacía el “Convenio Mercociudades”, que planteaba los siguientes objetivos estatutarios:
“MERCOCIUDADES se constituye por un conjunto de gobiernos locales de América del Sur para cumplir con los siguientes fines y objetivos:

  1. Favorecer la integración regional y la participación de las ciudades en la estructura orgánica e institucional del MERCOSUR y de la UNASUR
  2. Perseguir la co-decisión en sus áreas de competencia para el MERCOSUR y la UNASUR
  3. Incidir en las agendas internacionales y en los organismos multilaterales
  4. Impulsar la creación de alianzas entre las ciudades a través de sus instancias, promoviendo el diálogo, desarrollando acciones, programas y proyectos de interés común intermunicipal en la construcción de una agenda estratégica del proceso de integración
  5. Promover el diálogo y la cooperación entre las redes de ciudades suramericanas
  6. Adoptar compromisos referentes a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible;

Sin duda escenarios y desafíos para que las organizaciones puedan ser parte de una agenda virtuosa, donde poner en valor las fuerzas productivas de los municipios.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.